Íñigo Urkullu, blindaje concierto vasco (Servimedia)
 

 

PAÍS VASCO. URKULLU SOSPECHA QUE NO TODO EL PSOE ESTÁ A FAVOR DE BLINDAR EL CONCIERTO VASCO

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

El presidente del PNV, Iñgo Urkullu, dijo hoy que sospecha que no todo el PSOE está a favor del blindaje del Concierto Económico Vasco, que se aprobará definitivamente esta tarde en el Senado, en alusión a los representantes socialistas en las comunidades limítrofes como impulsoras de los recursos que ya se han anunciado y advirtió: "Hoy podremos ver si todos los senadores están presentes en la votación".

En declaraciones a los periodistas antes de entrar en la Cámara Alta, Urkullu celebró que "por fin quede regularizada jurídicamente una herramienta como es el concierto económico" y éste "quede equiparado a lo que son otras leyes", además de expresar su "satisfacción para la sociedad vasca" y para los diputados y senadores del PNV que se marcaron este objetivo antes de empezar la legislatura. Sin embargo, el presidente del PNV añadió que siente "preocupación" por que "esta regularización jurídica" se pueda "ver atacada" a pesar de los recursos de comunidades autónomas limítrofes, como Castilla y León y La Rioja.

En este sentido, insinuó que el PP y "otras personas no necesariamente del PP", en referencia a los socialistas. Urkullu dijo también que le "llama la atención el discurso del Partido Popular", que, aunque se le "llene la boca" diciendo "defender los intereses de Euskadi" y de hecho votó a favor del blindaje del concierto en Vitoria, lo hizo en contra en el Congreso y lo hará también en el pleno de esta tarde. De ello dedujo: "Hoy se vuelve a manifestar quiénes somos los que estamos peleando por los intereses de Euskadi".

Preguntado si, al margen de que sea justa la equiparación jurídica de las normas fiscales vascas a las del resto de comunidades, es justo que regiones limítrofes tengan distinta capacidad normativa en materia fiscal (lo que ha generado agravios comparativos en temas como las llamadas "vacaciones fiscales"), Urkullu se limitó a legitimar el concierto en unos "derechos históricos previos a la Constitución".

 

 

Referencias y contextualización

 

Página principal