10 octubre 2001
Contrapropuesta
 

 

ZAMORA.- Políticos regionales en sustitución de los objetores de conciencia. Ésta es la propuesta que lanzó ayer el presidente de la Asociación Castellanoleonesa de la Tercera Edad (ACTE), don Vetusto García, en el marco de las actividades del Día del Mayor, que se celebró en la capital zamorana.

Vetusto García manifestó que, ante las nuevas necesidades de personal que surgirán en las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) con motivo de la supresión de la Prestación Social Sustitutoria (PSS), “sería una pena que se desperdiciaran las inmensas posibilidades potenciales de un colectivo tan bien preparado y, como salta a la vista, en disposición de una ingente cantidad de tiempo libre”.

Según García, no es justa la tendencia existente en la región a menospreciar a nuestros políticos, puesto que, si se ponen en práctica las condiciones necesarias para ello, todavía son capaces de aportar muchas cosas útiles a la sociedad. No es prudente ni solidario apartarlos del resto de los ciudadanos y confinarlos en centros que parecen fortalezas medievales, donde se les pone a hablar de sus cosas “y no saben qué hacer”.

El presidente de la ACTE centró su intervención en enumerar las importantes retribuciones que el voluntariado social reportaría a ese grupo de la población, hasta el punto de calificar su hipotética colaboración periódica con las ONGs como “una especie de simbiosis”. A su juicio, animarlos a realizar un esfuerzo al que sin duda no están acostumbrados redundaría en su propia felicidad, ya que “todos nos sentimos reconfortados cuando vemos que hacemos algo por la gente”. Dedicándose al voluntariado social, los políticos regionales se desprenderían de “la natural abulia que embarga a aquél que se encuentra repetidamente con que no pinta nada”, y no experimentarían tan a menudo la “desgarradora sensación” de que están beneficiándose de las cotizaciones fiscales de todos sin ofrecer nada a cambio.

Vetusto García, que fue insistentemente aplaudido al finalizar su discurso, se preguntó por la riquísima variedad de perspectivas con que podría contribuir a los proyectos sociales un colectivo que cuenta en sus filas con liberales, socialdemócratas, marxistas, castellanistas y leonesistas, y cuyo “aburrimiento” está conduciendo sin embargo a las riñas inanes, las traiciones, la cleptomanía y hasta algún caso de mente en blanco a la hora de votar.

 

 

 

Referencias y contextualización

La propuesta a la que replica esta noticia ficticia fue sugerida por el Consejero de Sanidad y Bienestar de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, en el Día del Mayor celebrado en la ciudad de Zamora. Aventuró la conveniencia de que las personas mayores, poseedoras de una gran preparación y experiencia y mucho tiempo libre, se implicaran en labores de voluntariado social, ante las crecientes necesidades de las ONGs debido a la supresión de la Prestación Social Sustitutoria. La Asociación Castellanoleonesa de la Tercera Edad y su presidente don Vetusto García son inventados.

La sede de las Cortes de Castilla y León era entonces el castillo de Fuensaldaña.

En las últimas semanas, se habían dado un caso de robo en la Junta de Castilla y León, otro de transfuguismo y otro en el que a un diputado de las Cortes regionales se le olvidó votar en un pleno.

 

 

Artículo siguiente

Artículo anterior

Página principal