26 febrero 2003
Periodismo en la UVA, ¿por fin?
 

Esta vez el título no es metafórico, ni simbólico, ni perifrástico, ni parafrástico, y el artículo tampoco va a ser analítico, ni hipercrítico, ni literario, ni coñamarinero. Hace unos días que ni el cuerpo ni la vida me piden nada de eso, y tal circunstancia, aparte de inquietarme, coincide con la actualidad de una reivindicación que llevaba meses deseando apoyar. Permítaseme pues rellenar la columna de hoy con un alegato directo, unívoco y nada ornamental en favor del proyecto de introducir, por fin, los estudios de Periodismo en la Universidad de Valladolid.

Ahora que me quedan apenas cuatro meses para terminar Literatura Comparada y dejar de ser inquilino permanente de la casa que se edificó la sabiduría, el intento me retrotrae a las gestiones que unos amigos entablamos en 1º de Historia con objeto de iniciar Periodismo. (Antes de nada, por favor no se admiren más de la cuenta; para acabar dos carreras no es necesario tener otra cosa que siete años, e incidentalmente alguno de los requisitos que rebajan las tasas de la matrícula, de los cuáles creo que a mí sólo me falta el de ser víctima del terrorismo).

Ya por entonces, la demanda de esta licenciatura era muy alta entre los estudiantes de Letras. Desde luego, mi clase no habría sido la única en curarse de hacinamiento en caso de que Periodismo hubiera estado integrado en la Universidad pública. Pero se escudaron en la influencia de la Pontificia de Salamanca y en la fundación de la Escuela de Fray Luis de León. Además de ser las dos privadas, la primera implica pago de colegio mayor y la segunda sólo está homologada en Gales. No nos fiamos de la promesa “a medio plazo” y desistimos. Hicimos bien; aquello fue en 1996.

Desde el 2002 está en marcha la campaña más vigorosa nunca iniciada para incluir Periodismo en Filosofía y Letras. Su principal impulsor es Celso Almuiña, catedrático de Historia Contemporánea, y ya cuenta con el apoyo del equipo decanal y el Claustro. Ahora falta la aprobación de la Junta.

Celso me confesó hace tiempo que el mayor obstáculo no es tanto Salamanca como las protestas de las otras provincias contra los privilegios de la capitalidad: un victimismo manido, fácilmente subsanable con otras contraprestaciones, y de ningún modo más poderoso ni urgente que la inmensa demanda que la licenciatura sigue despertando en una ciudad tradicionalmente periodística como Valladolid.


 

Referencias y contextualización

"La UVA" es una abreviatura muy corriente para referirse a la Universidad de Valladolid. De hecho, los carnets que acreditan la pertenencia a ella rezan en letras grandes "UVA" y también es éste el nombre de su página web. El lema de la Universidad de Valladolid, visible en su escudo, es, desde su fundación, "Sapientia aedificavit sibi domum" ('La sabiduría se construyó una casa'). Desde hacía varios años, se venía demandando la introducción en ella de la licenciatura de Periodismo, que en Valladolid (una ciudad donde circulan tres periódicos locales y emiten otras dos televisiones y varias decenas de emisoras de radio) sólo existía en una Escuela privada situada en la calle Fray Luis de León y cuyo título únicamente estaba homologado por la Universidad de Cardiff. En el resto de Castilla y León, Periodismo se podía cursar exclusivamente en la Universidad Pontificia de Salamanca. La existencia de la primera y el perjuicio que sufrirían los intereses de la segunda fueron respectivamente el motivo oficial y el extraoficial por los que se retrasó durante tantos años la introducción de Periodismo en Valladolid; por otro lado, son recurrentes las quejas de las diversas provincias de Castilla y León por el supuesto favoritismo de la Junta hacia la capital de la Comunidad. En 2002, por fin, el catedrático de Historia Contemporánea Celso Almuiña, siempre muy interesado por el mundo periodístico, encabezó una nueva campaña que lograría la aprobación de la Junta de Castilla y León e integraría la carrera de Periodismo en la Facultad de Filosofía y Letras a partir del curso 2003-2004..

 

Artículo siguiente

Artículo anterior

Página principal