27 marzo 2002
¿Desde dónde hablar?
 

 

¿Hablar desde la perspectiva de José María Calleja, león rampante, el otro día en la Casa Revilla, con campo de oyentes incondicionales sobre fondo de guardaespaldas? ¿Proclamar la insufrible situación de los no nacionalistas en el País Vasco, la rutina atroz de no saber en quién puede encarnarse el delator, la lucha a muerte por esa propia voz que apenas despierta ecos en la aquiescencia cómoda del otro bando? ¿Denunciar los intereses creados en la sociedad nacionalista, la tiranía del euskera, el odio a lo español, la falacia de los mitos patrios, la ignorancia aplastante de los cachorros, la legitimación del modo de vida del matón de oficio? ¿Detallar la criba del electorado que ha expulsado a 200.000 personas de Euskadi y obligado a otras muchas a claudicar o a beberse la autosugestión del miedo?

¿O hablar desde la perspectiva del espectador indeciso, que contempla al héroe pero también la espada de Damocles tajando el corte de su discurso, que se siente ajeno a la concurrencia pero ni siquiera ha reparado en los escoltas? ¿Aventurar que hay algo más, que quizá en Valladolid o Madrid no haya que decir lo mismo que en Bilbao, que nos vendría bien hacer autocrítica? ¿Sugerir que el entorno abertzale es un mundo humano, con motivos y sufrimientos humanos, un mundo de fanáticos sinceros dispuestos a sacrificar su vida a la causa? ¿Advertir que el hombre nunca es el sujeto sino el objeto de sus propias ideas, y que es a éstas a las que hay que combatir mediante la comprensión y no con la dispersión de presos o la demonización de cien mil votantes?

¿Desde dónde hablar de Euskadi? ¿Desde su trinchera o desde mi televisor? ¿Desde la verdad inmediata o desde la verdad despegada? ¿Aleja o acerca la distancia? ¿Es mínimamente capaz de entender mis razones, soy mínimamente capaz de entender su miedo? ¿Tengo alguna posibilidad de tener derecho, tiene alguna posibilidad de tener templanza?

¿Es colaboracionista racionalizar lo irracional, humanizar lo inhumano, enviar sesudas disquisiciones a hacer piruetas de surf sobre las olas de sangre? ¿Pero es que hay otra forma de encontrar una solución? ¿Cuál es en último término la eficacia de la revancha? ¿Mayor, menor o igual que la de las palabras que discuten de balas, que la de los que se empeñan en amontonar preguntas sin respuesta? ¿Desde algún sitio o desde ninguno, tiene alguna relevancia hablar?

 

 

Referencias y contextualización

José María Calleja, periodista y escritor vasco, en este momento director de CNN+, dio una conferencia el miércoles 20 de marzo en la Casa Revilla de Valladolid, dentro del ciclo "Los cursos de la Filmoteca" coordinado por Enrique Gavilán (ver artículo "Dirige Enrique Gavilán"). Amenazado de muerte por la banda terrorista ETA, se presentó acompañado de sus dos guardaespaldas, que permanecieron apostados en la pared del fondo durante toda la charla. El público vallisoletano se mostró radicalmente a favor de Calleja durante el coloquio y le tributó una rendida ovación al final del acto.

 

Artículo siguiente

Artículo anterior

Página principal