20 abril 2011
Monarquía pop-art
 

 

Si la portada del trabajo que ha presentado esa niña leonesa al concurso “¿Qué es un rey para ti?” la hubieran firmado Damien Hirst, los hermanos Chapman, Doris Salcedo o cualquiera de esos iconos del arte conceptual cada una de cuyas ideas se tasa en millones de euros (algunas son buenísimas, es cierto, pero en un breve poema o hasta una vulgar columna de opinión hay tres o cuatro hallazgos, sugerencias, conexiones o ironías de la misma índole y no valen una rupia), los críticos, los académicos y su séquito de corifeos no habrían tardado ni una semana en catalogarla como obra maestra.

No sé si Victoria Ferrero, guiada o no por sus profesores del colegio Benito León de Santa María del Páramo, pretendía expresar realmente todo lo que comunica su ilustración, pero en los juicios estéticos se considera improcedente limitarse a la intención originaria del autor. Y, analizando la obra en sí, una composición que a la pregunta “¿Qué es un rey para ti?” responde con una cita de las serigrafías de Andy Warhol es una genialidad en toda regla.

Si Tiziano o Velázquez reflejaban en solemnes retratos ecuestres el poderío y majestad de Carlos V y Felipe IV, y Mengs representaba en la mirada de Carlos III la inteligencia benefactora de los monarcas ilustrados, para describir la chocante adoración que el pueblo sigue profesando a sus reyes en una época en que su función carece de toda relevancia y grandeza no cabe mejor metáfora que la entronización que la sociedad norteamericana de posguerra hizo de las latas de la Coca-Cola y la sopa Campbell.

Warhol otorgó tratamiento artístico a rostros y objetos cuya única sustancia era haber sido glorificados por la sociedad de consumo de masas y la reproducción en serie. Constataba una evidencia y de algún modo ironizaba sobre su absurdo. De igual modo, en las superfluas monarquías constitucionales, la figura del soberano se difunde mediáticamente para consumo de la plebe, e introduciéndose en la vida cotidiana compensa la vacuidad de su contenido. Por eso, la obra de Victoria encarna a la perfección lo que es un rey para nosotros... y, para mayor deleite y sarcasmo, tuvimos noticia de ella el día de la República.

 

 

 

Referencias y contextualización

La noticia a la que hace referencia este artículo (publicada en los periódicos de papel al día siguiente, 14 de abril, día en que se proclamó la II República) y la obra de Victoria Ferrero pueden verse aquí. Las serigrafías sobre fotos reproducidas de grandes personajes y las representaciones de objetos de consumo como la Coca-Cola o, en EEUU, la sopa Campbell, son dos de las tipologías más frecuentes en la obra del artista Andy Warhol, iniciador del llamado pop art.

 

 

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