19 octubre 2005
Noche de angustia
 

Estarán contentos con la que han montado. Letizia torturada por contracciones de naturaleza muy distinta de las que produce la anorexia; príncipes, pajes y bufones de la prensa arrancados de la cama a una hora intempestiva a la que sólo andan por ahí las gentes de mal vivir; pacientes de la Ruber muertos por dolorosas hemorragias porque las enfermeras tienen que dar prioridad al aprovisionamiento de cubos para achicar el chorreo de sangre azul que se les viene encima; España entera en vela a pesar de que nos ha tocado Eslovaquia, y todo por culpa de la ocurrencia que tuvieron los concejales de Montemayor de Pililla de suscribir una moción de apoyo al sistema republicano.

Es comprensible que el niño tuviera prisa por sacar cuanto antes la cabeza y la pililla. Era nacer ya o nacer plebeyo. Y es que el texto aprobado deja bien claro que la amenaza iba muy en serio: el Ayuntamiento de Montemayor, que a la vista está que no se anda con tonterías, promoverá “cuantas acciones considere necesarias encaminadas a que en el futuro próximo (…) la forma de Estado sea una República”. Con tan descomunal enemigo, no había tiempo que perder. Alertado por línea interna gracias a su naturaleza divina, el nonato comenzó a aporrear el nonete de laleti y la forzó a emprender una evasión furtiva, nocturna y alevosa antes de que los servicios de Inteligencia regionales pudieran dar las órdenes correspondientes al temible Comando Chindasvinto.

Por el camino, el principito debió de acordarse de la madre, la abuela y todo el árbol genealógico de los concejales del PP que, con esa manía que tienen de no votar inconstitucionalidades, dejaron solos en el pleno a los ediles rojos en una orgía de valores republicanos, al parecer siempre “más justos, dignos e igualitarios”. Una vez que el concejal de IU promotor de la iniciativa juró y perjuró a los socialistas que aquello “no era una broma, sino una cuestión seria”, ya sólo era cuestión de tiempo que los golpistas trajeran la guillotina e implantaran el sistema que, por lo visto, es la gran panacea institucional de nuestro tiempo.

Menos mal que el PSOE se enteró a tiempo de los planes de sus colegas de Montemayor e inmediatamente desautorizó la rebelión, recordando su lealtad inequívoca a la Constitución, tantas veces puesta en duda. El pequeño pudo reacomodarse en la placenta, hizo de nuevo suyo el lema “Vive de tu madre hasta que puedas vivir de tus súbditos” y la cosa quedó en nada. Bueno, tampoco en nada. Ha quedado en una noche de angustia. En nada, nada, sólo quedan las cumbres iberoamericanas.

 

 

Referencias y contextualización

La noche del 17 al 18 de octubre, los príncipes de Asturias acudieron a la Clínica Ruber ante las contracciones que anunciaban una posible resolución del embarazo de Letizia Ortiz, sobre cuya delgadez se habían vertido desde la boda real comentarios maliciosos. Finalmente, la alarma quedó en nada, y Felipe de Borbón pidió perdón a los periodistas que habían acudido a cubrir la noticia por haberles sacado de la cama. Acerca del anuncio del matrimonio del Príncipe en noviembre de 2003, se puede leer "Habemus reinam".

La moción del Ayuntamiento de Montemayor de la Pililla se produjo el 7 de octubre, pero sólo llegó una semana más tarde a oídos del PSOE de Valladolid, que aclaró que se trataba de una iniciativa puntual, a título individual, y que el partido mantenía su lealtad a la Constitución. La iniciativa partió del concejal de IU Alejandro Bachiller y la aprobó con los del PSOE, mientras que los del PP no acudieron a la sesión.

El sorteo del día 14 deparó que la selección de fútbol de Eslovaquia se enfrentaría a la de España en la repesca de la fase clasificación para el Mundial de Alemania'2006. Este rival era a priori el más fácil de los tres que podían tocar en suerte a España.

El Comando Chindasvinto es una creación del humorista gráfico de El Mundo de Castilla y León, José María Nieto, y consiste en un trío de ratitas armadas que ponen en práctica disparatadas operaciones para defender los intereses o el orgullo de Castilla y León y siempre terminan fracasando cómicamente en su empeño.

Entre el 14 y el 15 de octubre, se celebró en Salamanca la XV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, una cita diplomática que siempre se ha caracterizado por su inanidad e intrascendencia.

 

 

Artículo siguiente

Artículo anterior

Página principal