27 enero 2010
Cuestión de números
 

 

Como mera cuestión de números es como deberían plantearse los vecinos de Bernuy de Porreros la iniciativa franca y audaz de su alcaldesa, en vez de rechazarla con una unanimidad que hace sospechar que algún papel ha jugado esa inercia de masas que anula los juicios individuales. Si no rectifican en los días que quedan de plazo, no verán otro proyecto que aporte 700 millones y 300 empleos a cambio de un riesgo ínfimo, como bien saben los pueblos que, teniendo una central nuclear al lado, ahora quieren el almacén de residuos.

Cuestión de números es que la neonata caja de ahorros regional escatime a los evaporados en la fusión las indemnizaciones de antaño porque ahora la coyuntura económica es otra. Y lo es, simultáneamente, que las entidades que financian el soterramiento del AVE en Valladolid se nieguen a aceptar que los tipos de interés han bajado porque ahora la coyuntura económica es otra. Vamos, que la banca gana siempre. Ojalá Obama siente cátedra también en esto y en todo el mundo se levante de la suya a la casta más intocable de nuestro tiempo.

Por cuestión de números merece el premio al invento del año esa fabulosa máquina zamorana que hace quesos como churros (en sentido cuantitativo, no cualitativo), en lo que es, sin duda, la multiplicación alimentaria más increíble que se recuerda desde la del lago Tiberíades. El de trabajador del siglo lo tiene ya ganado el oficial del Colegio de Procuradores de Valladolid, Manuel Blanco, con sus 18.000 días laborables consecutivos sin cogerse una triste baja. Ni el mismísimo Stajanov, aquel individuo que fue modelo de productividad de la URSS antes de que a los rusos se les fueran por las nubes las cuentas de la guerra de las galaxias.

A quienes les sienta fatal hacer números, y encima pifiar el cálculo, es a las Bodegas Matarromera. ¿Cómo a una empresa que elabora un vino tan exquisito le da por aspirar al Libro Guinness, que es un compendio de plebeyadas que, para colmo, tiene nombre de cerveza? Para hacer bulto ya se inventó el calimocho. El placer del vino, como el de la lectura, ha de ser personal, íntimo, reconcentrado; un oasis en este desierto infestado de muchedumbres, best-sellers y botellones. También es cuestión de números; sólo que, esta vez, inversamente proporcional.


 
 

 

Referencias y contextualización

El lunes 25, los vecinos de Bernuy de Porreros (Segovia), rechazaron en una asamblea en el Ayuntamiento la propuesta de la alcaldesa, Yolanda Benito, de ofrecer la candidatura del municipio a alojar un almacén de residuos nucleares para el que buscaba emplazamiento el Gobierno. A falta de tres días para el fin del plazo, se habían presentado Ascó, donde ya existen dos centrales nucleares, y Yebra y Villar de Cañas (provincia de Guadalajara, donde se ubica la de Trillo). En agosto de 2006 ya se ofreció Peque (Zamora), con la consiguiente política vecinal, que inspiró el artículo "Salud o dinero".

Ese mismo día, los sindicatos UGT y CCOO se reunieron con la dirección de Caja España y Caja Duero, que acababan de acordar fusionarse (ver el artículo "Jota fussion"), y declararon insuficientes las indemnizaciones ofrecidas a los trabajadores que iban a ser despedidos. Mientras tanto, las entidades financieras que iban a conceder los préstamos para financiar las obras del soterramiento de las vías del AVE a su paso por Valladolid exigían mayores diferenciales en relación a los tipos de interés vigentes como consecuencia de la caída experimentada por éstos desde la firma del primer contrato, en julio de 2008. En EEUU, el presidente Barack Obama había pronunciado el jueves 21 un durísimo discurso contra el sector bancario.

También el lunes 25, la empresa zamorana Mael Tecnomat anunció un artilugio que elaboraba en una hora los quesos que se solían hacer en ocho, y El Mundo de Castilla y León se hacía eco del ejemplar caso de Manuel Blanco; en versión digital, puede consultarse aquí. El lago Tiberíades es donde el Evangelio dice que tuvo lugar la multiplicación de los panes y los peces, en tanto que Alexei Stajanov fue un minero soviético que un día de 1935 logró extraer 102 toneladas en seis horas, catorce veces más que la media. Se le erigió en modelo de sacrificio por su país y recibió numerosas distinciones. Murió en 1977, apenas tres años antes de la subida al poder de Ronald Reagan, cuyo esfuerzo de inversión armamentística en la llamada "guerra de las galaxias" se dice que no pudo resistir la URSS.

Finalmente, el domingo 24 el Grupo Matarromera trató de entrar en el Libro Guinness de los Récords organizando la que se quería que fuera la cata de vinos más multitudinaria del mundo. De su fracaso se da cuenta aquí.

 

 

Artículo siguiente

Artículo anterior

Página principal