17 enero 2001
El rol femenino
 

No fueron más que unos pocos días de ilusión. Confiábamos en que el machismo sería desterrado de nuestras fronteras regionales y de las del Condado de Treviño, gracias a aquella campaña de la Junta contra los juguetes sexistas que a fe de rata que dio bastante juego por Reyes. Desgraciadamente, desde entonces, nuestros cándidos deseos de creer que las cosas van a mejor se han topado con la noticia que registraba el descenso de mujeres maltratadas empleadas por la misma institución en el año 2000, y con la que informaba de que el paro femenino triplica al masculino en Castilla y León. Alfredo Hernández nos contaba el domingo que la renta de una trabajadora media de la comunidad desmerece en unas 300.000 ptas. anuales a la de una en el conjunto de España.

Las buenas intenciones son buenas, pero no pasan de ser intenciones. Porque las niñas no juegan a ser enfermeras ni amas de casa; juegan a ser como sus mamás. Aprenden su papel en la sociedad. Y el femenino, como cualquier otro, es un rol que no tiene una base biológica, no se debe a esoterismos como la habilidad innata para las tareas domésticas o el instinto maternal. Ha supuesto hasta ahora para las mujeres la construcción óptima de su identidad, su parcela de poder dentro de las posibilidades que la sociedad les ofrecía. Es, por tanto, perfectamente modificable. Lo único que se requiere es la total independencia económica, para que las madres aspiren a elaborar su individualidad con un patrón distinto al que siguieron las abuelas, y las niñas sigan jugando a ser como sus mamás pero ya no a ser amas de casa. Es decir, justo lo que en Castilla y León está claro que no tienen.

Al machismo y los malos tratos les quedan diez años de vida. Los que faltan para que la primera generación masculina que ha disfrutado de una educación mixta tenga sus propios hijos, se vea libre de los residuos del pasado y sienta absolutamente inconcebible ningunear o golpear a un sexo con el que se ha vivido siempre de igual a igual, en aras de conceptos abstrusos como la posesión o la estabilidad de la familia. Es probable, incluso, que llegue el día en que la singularidad de cada vida personal esté tan consolidada que el matrimonio deje de tener sentido. Entretanto, seguramente la autosuficiencia de las mujeres resulte bastante más decisiva que los puzzles no sexistas para la configuracíón de esa nueva mentalidad.

 

 

Referencias y contextualización

La Junta de Castilla y León promovió una campaña contra los juguetes sexistas en las pasadas Navidades. Pocos días más tarde se sucedieron las noticias de que el número de mujeres maltratadas que habían sido contratadas por la Junta para ayudarlas a salir de su situación había disminuido respecto al ejercicio anterior, y de que el paro femenino triplicaba al masculino en la región.

"Fe de ratas" es el título de las magistrales viñetas de humor gráfico que diariamente firma José María Nieto en Diario de Valladolid y El Mundo de Castilla y León. Alfredo Hernández es columnista semanal del primero de estos periódicos: sus artículos aparecen los domingos en la columna titulada "Zoom".

El Condado de Treviño es un enclave que política y jurisdiccionalmente pertenece a la provincia de Burgos pero que geográficamente está situado dentro de la provincia de Álava. Son recurrentes las tensiones entre Castilla y León y el País Vasco por su hipotética anexión a esta última comunidad (repetidamente reivindicada por los nacionalistas).

Un primer desmentido de la profecía de que a los jóvenes que se han educado de igual a igual con las mujeres les resultaría impensable maltratar a sus parejas se hizo patente en julio de 2004, y es recogido en "Lo que va del amor a la posesión". Sobre el papel que la Iglesia atribuye tradicionalmente a la mujer, ver "Para vestir santos". Acerca de las medidas para avanzar en la igualdad de género que se tomaron en España y en Castilla y León con motivo del Día Internacional de la Mujer de 2005, así como sobre la Ley Integral contra la Violencia de Género aprobada por unanimidad en el Congreso de los Diputados en diciembre de 2004, ver "Mujer, biología y cultura".

 

Artículo siguiente

Artículo anterior

Página principal