5 enero 2011
Sinécdoques
 

 

Da la sensación de que 2011 ha arrancado con ganas de sinécdoques. En cierto modo, ya lo anunciaba la curiosa paradoja de que el primer bebé nacido después de los fuegos y artificios del tránsito interanual, en lugar de ser el individuo excepcional que recibía todos los honores, saliera en la tele con el cartel de pringao clavado en la frente por representar a la camada de los huérfanos de los 2.500 euros. Ayer, Javier León de la Riva volvió a sugerir el todo (los ciudadanos) por la parte (los infractores) al recurrir a Brecht para alertar del espíritu delator contra los fumadores que presuntamente habría fomentado su amada Leire Pajín.

A la ministra le está bien empleado. No en vano ha sido una de las más ínclitas abusonas de esa entelequia colectiva denominada “salud pública” para justificar una ley que ha extendido la prohibición mucho más allá de los casos que amenazaban la salud privada de los fumadores pasivos, la única que existe y por tanto la única que merece protección. Al erigirse en abogada de todos los ciudadanos, ha obviado que en realidad sólo exime del humo a la porción que vive en aldeas libres de contaminación, y, al negar la posibilidad de habilitar cubículos sin camareros para no favorecer a los bares grandes, esconde que únicamente ha evitado la ventaja comparativa de los que no tienen terraza.

La sinécdoque siempre ha sido un recurso eficaz para acumular lealtades. Los políticos, como últimamente hay poco de que presumir, presentan como dichas colectivas las victorias deportivas particulares, cuyo festejo se basa en la concepción de los ciudadanos como parte de un todo que, a su vez, se materializa inversamente en la ínfima parte del grupo compuesta por los integrantes de la selección nacional.

Durante este año largo que queda hasta las elecciones, el PSOE tratará de fundir los demás temas en el magma común de la alegría por la derrota de ETA, una derrota que me temo que los mercados electorales ya dan por descontada. A su vez, el PP intentará de que los pequeños éxitos queden subsumidos en la crisis económica, casualmente la que menos achacable es a los socialistas. En cualquier caso, de todo ello nos enteraremos sólo en parte, porque, donde antes había un canal de noticias, ahora hay un Gran Hermano que lo ha ocupado todo.

 
 

 

Referencias y contextualización

Una sinécdoque es una figura literaria que consiste en nombrar a una parte por el todo o al todo por la parte. Los niños nacidos en 2011 dejaron de percibir la subvención estatal de 2.500 euros que venían recibiendo hasta ahora, como consecuencia del plan de reducción del gasto público aprobado por el Gobierno. Los telediarios del 1 de enero siempre mostraban imágenes del primer bebé nacido ese año.

El 2 de enero entró en vigor la nueva ley del tabaco, que prohibía fumar en todos los lugares públicos (sobre ella trató ya el artículo "Integrismo e incongruencia"). El lunes 3, en una entrevista en la radio, la ministra de Sanidad, Leire Pajín, preguntada por cómo debían reaccionar los ciudadanos si veían un incumplimiento de la misma, respondió que siempre cabía la posibilidad de denunciar. Estas palabras fueron interpretadas por algunso medios como que Pajín incitaba a la delación, y el martes 4 el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, que ya había realizado otras declaraciones polémicas sobre la ministra (ver "La saga/fuga de ZP (epílogo)", contestó que las delaciones habían sido el inicio de épocas terribles (en referencia al nazismo) y aludió a la famosa frase atribuida al dramaturgo alemán Bertolt Brecht: "Primero vinieron a buscar a los comunistas, y yo no hablé porque no era comunista. Después vinieron por los judíos, y yo no hablé porque no era judío. Después vinieron por mí, y para ese momento ya no quedaba nadie que pudiera hablar por mí".

El evento unánime reconocido por políticos y periodistas como el más relevante del año 2010 fue el triunfo de la selección española en el Mundial de fútbol. Entre los partidos, se decía que el PSOE, ante la pésima situación electoral, basaría sus expectativas electorales para 2012 en un hipotético fin de la debilitada banda terrorista ETA. En el argot bursátil, se dice que los inversores dan por descontada una buena o mala noticia cuando, al producirse, no provoca grandes subidas o bajadas de la Bolsa porque ya se preveía de antemano y las había suscitado con antelación.

En la última semana de 2010, dejó de emitir el canal de noticias CNN+, por las pérdidas que ocasionaba a su propietario, el Grupo Prisa, y se vio sustituido por un canal monotemático dedicado al programa "Gran hermano", propiedad de Telecinco, que había entrado en el accionariado de aquél.

 

Artículo siguiente

Artículo anterior

Página principal