20 octubre 2010
La saga/fuga de ZP
 

 

A la quinta provincia de Galicia, llamada en algunos cenáculos la república independiente de El Bierzo, peregrinó el domingo el Vate ZP para persuadir a los lugareños de que el Gobierno no les ha borrado del mapa, sino que, antes bien, los números atestiguan que nadie ha hecho tanto por modernizar la región. La hemeroteca refleja que allí, en la constelación decimooctava, organizó una vistosa sesión de circo, una Tabla Redonda de autoafirmación, un Homenaje Tubular a sus candidatos concelebrantes, con el propósito de que los castizos no recelen del paracaidista que les envía desde Madrid.

Fiel a su carácter inaprehensible, el Vate ZP no aclaró lo que todos esperaban: si piensa protagonizar también el próximo capítulo de la saga o, por el contrario, emprender una fuga sigilosa hacia el Círculo Tranquilo de las Aguas Oscuras. Pero cuentan los testigos que, después de mil y un días aherrojado de sí mismo, mudado, irreconocible, en Ponferrada se le vio de nuevo ensimismarse y levitar. Insinuó que sabrá jugar con el tiempo, convertir la ficción en realidad; incluso exhibió su desprecio por el serio y gris Don Mariano, que siempre creyó que la leyenda del Vate era un falso mito y sigue sin entender cómo es posible que el pueblo le ignorara a él y prefiriera a un farsante que no hace más que charlar, soñar y perderse en divagaciones poéticas.

Cierto es que en los últimos tiempos la aureola del Vate se ha visto mancillada por la crudeza prosaica del dinero. Los cronistas aseguran que en 2012 le llegarán sin remedio los idus de marzo, y sus compañeros albergan serias dudas de si es el Vaso Idóneo donde verter sus expectativas electorales. Pero no estén seguros de nada: él ya ha acreditado ser una personalidad íntimamente dinámica, capaz de hacer y deshacer, de coger y tirar, de perderse y reencontrarse, de metamorfosearse en otros ZP de los que nadie sabe quién es el auténtico y cuáles los sucedáneos. Así, tan pronto se augura que burlará a la muerte nombrando otra víctima propiciatoria como se aguarda con fervor su tercera venida como Varón Liberador del socialismo. Y el PSOE es un río revuelto de aguas densas donde las lampreas adoran y protegen el Cuerpo Santo… mientras esperan la ocasión de devorarlo.


 
 

 

Referencias y contextualización

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pronunció el domingo 17 un mitin en Ponferrada (comarca de El Bierzo, León) aprovechando el acto de presentación de candidatos del PSOE de Castilla y León a las próximas elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2011; un acto que se dijo inspirado en los ruidosos mítines de las campañas electorales de EEUU.. El artículo es una paráfrasis de La saga/fuga de J.B., novela de Gonzalo Torrente Ballester, una de cuyas citas introductorias es "Una sesión de circo se iniciaba en la constelación decimooctava", verso de Gerardo Diego.

La acción transcurre en el pueblo imaginario de Castroforte del Baralla, que se autodefine como "la quinta provincia gallega" y en tiempos de Manuel Azaña se llegó a constituir en cantón independiente (El Bierzo, la comarca de León más cercana a Galicia, a veces reivindica un tanto quiméricamente su independencia de la provincia, lo que ha sido utilizado por los castellanistas como arma arrojadiza contra los leonesistas).

La ciudad está tan olvidada por Madrid que no aparece en ningún mapa y no soporta a los funcionarios madrileños que le manda el Gobierno (la semana anterior, Zapatero había asegurado que sus inversiones en Castilla y León eran superiores a las que había ejecutado su predecesor, José María Aznar; además, su candidato para presidir la comunidad era el diputado nacional Óscar López, a quien el PP regional reprochaba no vivir en ella). Sin embargo, cuando se ensimisma, levita sobre el suelo.

Dos de los protagonistas de la novela son el Vate José Barrantes, una persona "íntimamente dinámica", y don Torcuato, un escéptico que a la vez desprecia y envidia al Vate idealizado por el pueblo pero que, según don Torcuato, sólo hace que "charlar y soñar" y se pierde en "divagaciones poéticas". Su relación se corresponde con la que mantienen Zapatero y el líder nacional del PP, Mariano Rajoy. Barrantes es uno de los diversos J.B que aparecen en la novela, que en cierto momento de la novela se transfieren rasgos unos a otros a través de los siglos (se decía que también Zapatero había experimentado una metamorfosis con la crisis económica) y uno de los cuales ha de ser el héroe mítico que espera la tradición popular, el Varón Liberador.

La leyenda dice también que un J. B. morirá en los idus de marzo (mes de las elecciones generales), razón por la cual uno de los candidatos, sintiéndose amenazado, trata de poner a otro en su lugar (en estos momentos, se especulaba si Zapatero se presentaría a las elecciones de 2012 o, ante los malos pronósticos, elegiría a un sucesor). La mitología de la comarca del Baralla asegura también que los J.B. se marchan siempre al Circulo Tranquilo de las Aguas Oscuras, aunque los más escépticos temen que la realidad es que los devoran las lampreas del denso río Mendo, guardianas a su vez de la reliquia del Cuerpo Santo, a veces identificado con el verdadero J. B.

La Tabla Redonda es un grupo de masones, el Vaso Idóneo el objeto que adora una secta femenina y el Homenaje Tubular una creación disparatada de un inventor de Castroforte. La novela de Torrente juega constantemente con el orden temporal de los acontecimientos y también con la realidad, la ficción y la simulación de que se emplean técnicas rigurosamente historiográficas.

El día que se publicó este artículo, Zapatero realizó una profunda remodelación de su gabinete, que se comenta en el artículo siguiente, La saga/fuga de ZP (epílogo). Otros artículos que remedan o parafrasean obra literarias o películas son "A los mil ochocientos Ulises" (construido sobre la Odisea de Homero), "Canción del ecónomo" (sobre la del pirata, de Espronceda), "Río arriba" (sobre Apocalypse Now), "Dublín, 16 de junio" (sobre el Ulises de Joyce), "La metamorfosis" (sobre la de Kafka), "El Archivo Feliz (Consolación de la literatura" (sobre El príncipe feliz, de Oscar Wilde), "La señora de los castillos" (sobre El señor de los anillos) y "El año del Quijote" (sobre la novela de Cervantes).

 

 

Artículo siguiente

Artículo anterior

Página principal